No ha parado de crecer
El festival Alma de Almócita nació en 2011 como festival Con Alma de Almócita y desde entonces no ha parado de crecer. Aquí os contamos desde lo que lo impulso hasta lo que lo sostiene y continúa impulsándolo año a año. Si has participado y/o vivido algún festival y tienes algo que contarnos: tu vivencia personal, una anécdota, algún comentarios, imágenes, videos, poemas, …, contacta con nosotros para que esto siga creciendo entre todas. Gracias
Recuerdo y Memoria
El recuerdo como acto de volver a pasar por el corazón no nos ancla, nos renueva y renueva el pasado, al ser traído al presente. La memoria es un acto de enraizamiento, de dar lugar y honra al tiempo y al paso de los acontecimientos, es lo que nos sostiene y nos impulsa, paso a paso, en los caminos que trazamos con la experiencia. Recuerdo y memoria funden sus pasos y latidos entre el pecho y el alma, en la respiración, en el píe, en la voz y en la palabra.
Nuestro primer cartel: Naciendo
El verano de 2011, en la realización de un Campo de Trabajo de Servicio Voluntario del Instituto Andaluz de la Juventud, pusimos en marcha este proyecto, que desde 2008 ya venía aflorando con las primeras aportaciones artísticas en muros y fachadas del municipio, a través de la composición mural y la poesía. Del estado embrionario al nacimiento pasamos por un proceso creativo, abierto y participativo que dio origen a este evento; que el tiempo está dotando de mayor dimensionalidad. Desde entonces, cada año un cartel, una propuesta y una noche Con Alma para vivir, recordar y posar en la memoria.
Nuestro logotipo: Imagen
Todo proyecto precisa de una imagen que lo haga reconocible y lo proyecte en el mundo. Nuestra imagen también ha ido cambiando, como un bebé en crecimiento. La forma, el color, la tipografía, lo que se va recogiendo de la experiencia. Nos ocupa nuestra visibilidad. Trabajamos para ello con mucha pasión y cada vez estamos más satisfechos con el resultado, sabiendo que éste, no es más que el eco de lo que estamos imaginando para Alma de Almócita.
Nuestro nombre: Identidad
El nombre es como la primera prenda que vestimos. Es una de nuestras formas de identidad e identificación. El nombre es lo que nombra la cosa, persona, …, y ambos se afectan e influyen mutuamente. Para nosotros también está siendo un proceso identitario muy importante. Lo que comenzó siendo Con Alma de Almócita, se redujo a Con Alma, fue llamado La Noche Con Alma, pasó por un Alma Fest y ahora se concentra en Alma de Almócita, haciendo referencia a la dimensión, al origen y al lugar.
Personas, Medios e Instituciones
Si hay algo que ha dado y da valor a nuestro festival son las personas. Cada persona (artista, artesana/o, tallerista, vecino/a, voluntaria/o, participante, …) cuenta. Al decir cuenta, decimos que es tenida en cuenta porque nos mueve el vínculo, el alma y el amor por lo que somos.
También queremos e intentamos estar cerca de los medios que proveen y producen información, en especial los medios locales. estamos en contacto con prensa, radio, televisión y medios digitales para llegar, a través de ellos, al público en general. Por otro lado, no nos olvidamos de alimentar nuestras redes sociales y por fin, nuestra página web.
Por último, y no por ello menos importante para nosotros, contactos con las instituciones como forma de apuesta por el arte y la cultura y como impulso al desarrollo. Instituciones como Diputación de Almería vienen colaborando con nuestro festival, ofreciendo su apoyo institucional y económico, que nos permite seguir adelante.
Contar la historia es una manera de volcar lo acontecido, de dejar reseñas del pasado. Hoy día tenemos disponible tanta información, tantos canales para comunicar, que a veces resulta abrumador. Aquí queremos tratar la historia como aquello que sucede entre lo imaginado y lo vivido, porque cada momento de esta secuencia ES REAL.
“La imaginación es real”
Pablo Picasso