Más que un Evento
Lo que empezó siendo un evento se ha convertido en todo un proyecto que continúa creciendo, transformándose y transformando usos, costumbres, ideas, realidades, formas de ver y un sin fin de características para Alma de Almócita, para nuestro pueblo y para sus gentes.
Origen y proyecto
Alma de Almócita apareció para cubrir la necesidad de unificar las expresiones artísticas que empezaron a tomar presencia en las calles y plazas de Almócita, en sus muros y fachadas; como factor de impulso del arte, la cultura, la consciencia, la naturaleza y la ecología en dos direcciones hacia el propio municipio y sus vecinos y vecinas y hacia la potencialidad de nuevas familias y personas vinculadas a Almócita; y por último, y como objetivo más inmediato, ofrecer un evento (tipo festival) donde poder expresar nuestra vinculación con todo lo anterior, una forma de reconocimiento y devolución social que nos permitiera encontrarnos a través de la celebración, la consciencia y la comunidad. Esta iniciativa, además de crecer como festival, está contribuyendo a embellecer el pueblo y a luchar contra la despoblación del mismo. Además, entre otros, está permitiendo la aparición de un nuevo proyecto: Eco Museo. Este es un proyecto que nace y se nutre del propio festival Alma de Almócita y de la iniciativa de generar espacios y recorridos que simulen una galería de arte, naturaleza y ruralidad en el municipio de Almócita. Un museo al aire libre que puedes visitar 24/7, totalmente gratuito, cercano, participativo y a pie
de calle. Un museo para recorrer con los pies, con la mirada y con el alma.
Alma de Almócita es un proyecto que continúa creciendo, desarrollándose y tomando forma.
Obras y Artistas
En 2021 María Moreno finaliza su primera obra mural «Vuelo de tierra»
María Moreno
Artista plástica e ilustradora
Safi aporta su obra escultórica al proyecto bosque.
Jose Antonio Jiménez (Safi)
Escultor y pintor
Manuel Amián fue el gestor de la obra colectiva Almócita, realizada durante el CTV «La alpujarra con los sentidos», en 2009. Se trata de una obra mural pictórica, que incluye un espacio telar. Se trata de un retrato natural y social de Almócita que contó con la colaboración de Eva Ramírez, el grupo de voluntarios/as del CTV y vecinos/as de Almócita que brindaron sus manos y sus siluetas.
Manuel Amián
Arteterapeuta y creativo
...el mundo necesita poesía
Romance Sonámbulo (fragmento)
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
[…]
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Defensa de la alegría
Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas.
[…]
Defender la alegría como un destino, defenderla del fuego y de los bomberos, de los suicidas y los homicidas, de las vacaciones y del agobio, de la obligación de estar alegres.
Defender la alegría como una certeza, defenderla del óxido y la roña, de la famosa pátina del tiempo, del relente y del oportunismo, de los proxenetas de la risa.
Defender la alegría como un derecho, defenderla de dios y del invierno, de las mayúsculas y de la muerte, de los apellidos y las lástimas, del azar y también de la alegría.